Friday, May 26, 2006

Rastaman (Yeahh Jammin!!!)

No estoy seguro… pero la primera canción de Bob Marley que escuché fue el ’89, en el marco del inicio de los Conciertos de Amnesty en Santiago… ahí estaba Sinead O’Connor, Blades, Sting y Peter Gabriel si mal no recuerdo, cantando “Get Up Stand Up” un himno sagrado entonado al inicio de cada uno de éstos eventos.
Sinceramente… no me entusiasmó mucho… algo lento… me sacaba de ritmo y derechamente me parecía aburrido. Un poco antes había conocido el Reggae, producto de los británicos UB-40, que en ese entonces tocaron en San Carlos de Apoquindo pero el resultado había sido el mismo. No había caso con los “Jamaica Beats”.
En esa época hice mi intercambio en Hamburgo (Alemania), y en mi curso tenía un compañero rubio, flaco, medio bajo y de lentes… Jan Peters. Tenia pinta de un chico bastante tranquilo, callado y retraído. Jan creo que recién me hablo como a las 3 semanas de haber llegado al Curso. Ahí supe que era fanático del Hamburgo (HSV) y de la música… algo no tan difícil de intuir, pues siempre llevaba puesta una polera con la cara de Jim Morrison. Hice buena migas con él… aunque claro a mi me gustaba el otro equipo de la ciudad (St. Pauli) y nuestros gustos musicales eran un poco disímiles… mientras yo rayaba en ese entonces con el Dr. Feelgood de Mötley Crüe, Kiss y Helloween, el era fanático de The Doors, Hendrix y Bob Marley. Mientras Yo le decía que el Reggae era “música para monos”, él comenzaba a mover su cuerpo lentamente imitando una danza y me contaba acerca de los Rastafaris y su filisofia de vida, de Jamaica y ese peculiar ritmo local de aquella Isla del Caribe. Sin lugar a dudas cuando volví a mi Colegio en Chile, la opinión que tenia de Bob era totalmente distinta a la que tenía antes de irme.
La verdad es que ahora no soy un gran fanático, de hecho, no tengo ninguna canción de Bob en mi computador… lo que no quita que le tenga un tremendo respeto y admiración. Si creo que lo puedo resumir en eso… creo que no existe ninguna persona… o mártir de la música que se asocie como EL gran y único exponente de algún ritmo, tendencia o corriente musical…Partamos:

- En el Punk… está Sid Vicious, pero era parte de un grupo… además el Frontman de los Sex Pistols era Johnny Rotten que aún vive, además los verdaderos padres del movimiento Punk son los señores de The Ramones… así que no a lugar…

- En el Grunge está Cobain… que ok… es el Icono, la escarapela, el símbolo… pero además están Layne Staley y Shannon Hoon que también tienen sus méritos, y eso que solo estamos contando a los Q.E.P.D. porque ni hemos hablado de Vedder, Corgan y Cornell.

- En el Rock and Roll está Elvis... pero Bill Halley también tiene lo suyo… y nadie puede negar que cuando uno piensa en las Chaquetas de cuero y las Faldas plato, el Soundtrack predilecto para eso es el “Rock Around the Clock”… por lo tanto sigue en pie la teoria…

- A lo mejor en el Tango pueda suceder algo similar con Gardel… pero el Tango se puede tocar sin guitarras, así que tampoco cuenta…

Por ese este humilde homenaje a este marihuanero fanático del Fútbol, que al son de unos sonidos “aletargadores”, y un corazón así de grande… supo, bajo un contexto pacífico, escupir las injusticias y opresiones de un pueblo y una raza, de un país y una religión, de una corriente musical y de una forma de vida. Porque es sinónimo de Dreadlocks, Jamaica y Reggae… porque este año se cumplen 25 años desde que nos dejó… y porque nunca han dejado ni dejarán de escucharlo, éstas lineas están dedicadas al Señor Robert Nesta Marley

"Get Up, Stand Up... Stand Up for Your Rights"

1 Comments:

At 2:09 PM, Blogger Soledad Burgos said...

buen blog
felicitaciones

 

Post a Comment

<< Home