Tuesday, February 07, 2006

The Commitments (Una Cita con Wilson Pickett)


Nunca dimensioné lo que pudo significar que, a los 16 años, mientras vivía en Hamburgo mi Madre adoptiva me regalara el casette con el Soundtrack de la película “The Commitments” y 10 Marcos para ir a ver el Film. Siendo sincero, le tenía bien poca Fé… pero no perdía absolutamente nada con ir a verla, así que un dia de semana y después del Colegio pesqué mi bicicleta y partí al Cine… era Diciembre del año ’91 y hacía un frío que no estaba acostumbrado a tener en esa época del año.
Las palabras de Ursula fueron algo así como:

- “Anda al cine a ver esta película… te va a gustar, porque es de música…”

Y como yo siempre he sido obediente… no me costó mucho hacerle caso y partí a un cine que estaba prácticamente vacío, me acomodé y esperé que comenzara la función.
De un segundo a otro estábamos instalados en la parte norte de Dublín a fines de los 80’ o comienzos de los 90’, y tomábamos asiento en el living de una casa donde el verdadero centro de mesa era el mismísimo Elvis Presley… el Rey, el que hacía olvidar las penurias de una familia que seguramente estaba situada desde la mitad hacia abajo dentro de la escala socio económica de Irlanda. Ése fue el entorno donde creció Jimmy Rabbitte y donde el sueño de hacer, tener o dirigir una banda de música fue tomando forma.
Sólo le bastó poner en el periódico local la frase “Tienes Soul???” para comenzar a reclutar a los músicos para dar forma a su banda… “La banda mas trabajadora del Mundo… ‘The –Commitments’…”
Lo que mas recuerdo del ir y venir de los postulantes a la banda fueron algunas respuestas a las preguntas acerca de las influencias musicales de cada uno de ellos… uno que dijo “Sinead O’Connor” y recibió un portazo en la cara… o uno que fue disfrazado como Boy George y no tuvo ninguna opción… pero el que tengo mas presente es uno que fue con una polera del “Hysteria” de Def Leppard… que era la misma que tenía yo (de hecho era mi favorita) y que tiempo después se la regalé a una polola que tuve en el colegio, y de la que me arrepiento de haber dedicado tanto tiempo y por supuesto, de haberle dejado mi polera, que hoy sería una verdadera joya…
La película, a parte de tener una música realmente increíble, y que hizo que me saliera de la casilla en que me había puesto el Rock y conociera otras corrientes… como el Soul… tiene una colección de frases realemente notables… como por ejemplo cuando Jimmy luego de reclutar a sus músicos les dice:

- “Los irlandeses somos los Negros de Europa, los de Dublín somos los Negros de Irlanda, y los de la parte norte de la ciudad somos los Negros de Dublín… Yo soy Negro… y estoy Orgulloso!!!”
- “Ustedes son de clase trabajadora cierto???... entonces su música debe ser de clase trabajadora…”

O cuando le dice al chico pianista que se saque los lentes, ante lo que responde:

- “Sin lentes, no veo nada, soy como un ciego...” le contesta el chico
- “Ah si??? Ray Charles es ciego…” le dice Jimmy

La historia nos va mostrando con el correr de los minutos muchos contrastes propios de los irlandeses… el ascenso y respeto que comienzan a ganar dentro de sus círculos más íntimos… los lios que surgen en la banda, cuando hace su arribo Joey “The Lips” (quien dice haber tocado con el mismísimo Elvis)… la inmanejable soberbia de Deco, magistralmente interpretado por Andrew Strong (que voz por favor!!!)… y sobretodo la ilusión de ser vistos en vivo nada más y nada menos que por Wilson Pickett.
The Commitments es una película con un final triste en una primera lectura… pero creo (y luego de 15 años de haberla visto por primera vez) que los integrantes de la banda terminan convencidos de que pueden hacer mas cosas que quedarse en su casa cuidando a los hermanos chicos, más cosas que tocar como músicos de matrimonios o sencillamente más cosas que manejar borracho un taxi… porque finalmente el haber pertenecido a “The Commitments” les hizo tener nuevamente dignidad y volver a creer en una esperanza…
Fuera de eso… y como conté, a pesar de haberla visto por primera vez en 1991 y luego no haberla visto mas de 5 veces, me marcó… porque (la película) fue la única razón que pude esgrimir para explicar el porque quería irme a estudiar inglés a Dublín… porque Rob Gordon (Hi –Fi) quería ser productor musical solo para conocer a Wilson Pickett… y porque hace 2 semanas que murió Pickett y nuevamente se me vino a la cabeza esa imagen donde “The Commitments” toma el tren y cantan todos juntos…

- “Destination anywhere… East or West… I don’t care…”

3 Comments:

At 11:14 AM, Blogger no decir said...

primera vez q paso por acá.
buenos posts, pero sobre todo, buenos gustos musicales.
y sí, yo también leí/vi alta fidelidad.

 
At 5:38 PM, Blogger Black Mamba said...

This comment has been removed by a blog administrator.

 
At 5:40 PM, Blogger Black Mamba said...

The Commitments tiene ese sabor a algo antiguo...tan antiguo que los recuerdas entre borrones, pero que en definitiva trae buenas sensaciones...aunque, si mal no recuerdo, no la vi en el cine, sino en video y pirateado, pq a Valdivia nunca llegó.

 

Post a Comment

<< Home