Monday, June 27, 2005

We all Live in a Yellow Submarine


La levantada fue antes de las 7, luego desayuno contundente (por supuesto) y a tomar el tren a Liverpool… me resistía a seleccionar de inmediato a los “Beatles”… no quería ser tan evidente… así que me detuve en Lucybell y subí al tren:

- “No es lo suave lo que me hace temblar… es tu risa…”

Casi una hora de viaje y estaba en el “Puerto”… si… como Valparaíso, que me vió nacer, y como Hamburgo, que me recibió como un niño de 15 y me devolvió como un hombre de 16…
Liverpool… donde comenzó todo… la ciudad de los verdaderos 4 fantásticos… y ahora también la del Campeón de la “Champions League”.
Si bien en cierto que el dia anterior en Manchester había andado muy bien… lo de Liverpool fue totalmente distinto… en cuanto me baje del tren en la estación de “Lime Street” noté que ante mi había algo mucho mas que una ciudad común y corriente… unos tremendos edificios que correspondían a Museos, Teatros, Catederales… todo demasiado “Imponente”, comienzo a caminar entre los edificios y me encuentro con que Liverpool será la Capital Europea de la Cultura el 2008 (Chequear www.liverpool08.com)... Una ciudad sin lugar a dudas con cuento… y bastante.
Al salir del andén me dirigí directo a un rack con dípticos para turistas y saqué uno que decía “The Beatles Map”… con eso me fue suficiente. Enfilé hacia donde el folleto me invitaba y llegué a “Mathew Street”… el lugar donde los muchachos solían tocar y luego tomarse unas “chelas” después de las presentaciones. El local donde se presentaban a menudo se llamaba “The Cavern” y donde después se iban de copas “The Grapes”.
Hay tiendas, museos, estatuas, y muchas cosas en Liverpool para los “Beatles”… así y todo no es suficiente… nunca creo lo será.
En la tarde, y luego de pasear por el puerto y un montón de parques, donde la gente sale a almorzar y a tomar sol… llegué al museo del grupo…
Una hora de Historia de los Beatles… desde los inicios (cuando John y Paul se conocieron en un festival de bandas escolares) hasta disolución del grupo y sus carreras posteriores… El primer concierto, los viajes a Hamburgo, donde tocaban en el “Kaiser Keller” (Grandísimo local) y se afiataron como banda; las películas, las presentaciones en el Show de “Ed Sullivan”, los “Mágicos y misteriosos Tours” a la India, la “Sargent Pepper Lonely Heart Club Band” y la disolución después de “Let it Be”… y para rematar homenajes especiales a Mc Cartney y Lennon.
Quiero detenerme un poco en el muchacho de los anteojos redondos… había una réplica de la pieza blanca donde hizo famosa a “Imagine” y con ésta misma canción de fondo. Estaba el piano, la cama, las cortinas blancas que se mecían con el viento que entraba por las ventanas falsas y un lápiz tirado en la mitad de la alfombra… y por mis oídos escuchaba la voz de Lennon que decía

- “Imagine all the people living life in peace...”

En ese momento no tenía palabras… en un instante quedé solo en la pieza y se me puso la carne de gallina… no estaba tenso… por el contrario, tenía una tranquilidad tremenda, abismante… Gracias Lennon…
¿Por que siempre miraron en menos a Harrison?… no lo tengo claro, hasta me parece injusto… no había una sala homenaje para él… solo unas pistas al final de el “audiotour” donde justamente decían lo mismo… quizás el Beatle menos valorado por mucha gente… pero sin duda el favorito de muchos, muchísimos más… también el favorito de mi Padre…
Luego salí del museo y seguí caminando por la ciudad… y en mis audífonos ya no podía sacar la música de los “Beatles”… al final cayó por su propio peso… y mientras cantaba “Lady Madonna” un par de chicos me miraban pasar y reían…
Seleccioné “Come Together” y tomé el tren de regreso a Manchester… luego hice el switch a nuestros “Beatles”… “Los Jaivas” y “Todos Juntos”… ya me había marchado de Liverpool…

0 Comments:

Post a Comment

<< Home